jueves, 8 de octubre de 2009

COACHING - TUTORIAL 2009/2010

En la Escuela Normal de Tlalnepantla desde 2007 se trabaja la Tutoría como proceso de acompañamiento durante la Formación Inicial de los futuros (as) normalistas, la cual se concreta mediante la atención personalizada a un alumno (a) o a un grupo reducido de alumnos (as), dando seguimiento a los rasgos del perfil de egreso.

Con la finalidad de elevar la calidad de los procesos de formación inicial, fortaleciendo el desarrollo de competencias profesionales mediante estrategias de atención personalizada o en colectivo, que den respuesta a los problemas y expectativas profesionales de los normalistas.

Desde 2007 a la fecha se favorece la proximidad entre el profesor (a) tutor (a) y el normalista en un clima de confianza y acompañamiento profesional que contribuye al mejoramiento de las condiciones de aprendizaje de los normalistas.
Consolidando el proceso de seguimiento individual que permita identificar avances y dificultades presentados durante el proceso de formación inicial de los estudiantes tutorados (as) para su atención personaliza y oportuna.

Vengo practicando la Tutoría de acompañamiento con cuatro años de experiencia y un quinto de aplicación; el primer año atendí a dos normalistas: Alejandra Sánchez Gutiérrez y Jacqueline Mendoza Rodríguez, el segundo dos profesoras en formación de química: Mireya Lizbeth Ruíz Nájera el tercer año Katia Pamela Rodríguez Barón y Fátima Marlene Tapia Ramírez; hoy me designaron tres tutoradas dos de segundo de Química y una de primero de Química Tania Alviso Juárez, Dairi Angélica Moreno Juárez y Fátima Marlene Tapia Ramírez.


Los avances son favorables, puesto el primer año no contamos con descarga horaria para crear espacios de acompañamiento, lo que me llevo a innovar este acompañamiento utilizando Internet (correo electrónico) en el segundo se destinan dos horas pero cada uno de nosotros los tutores (as) teníamos que buscarnos esos tiempos lo que me permitio integrar el celular para comunicarnos al hablarnos y enviarnos mensajes y concertar citas seguíamos utilizando el Internet, hoy nos designan una hora para tutoría. Incluyo un Blog de Acompañamiento al Internet y al celular.

El blog como herramienta de apoyo para el acompañamiento académico, donde actuare como Coach de las normalistas, descubriendo sus fortalezas y debilidades, intereses y aspiraciones para convertirlos en retos a corto, mediano y largo plazo. Guiando y acompañando en lo personal, vocacional, profesional, ocupacional y en su formación integral.



Una vez que ambos actores entendimos mi tarea de tutor/coaching y la forma en la que se realizaría, nos tomamos un cafecito y socializamos su Diagnóstico, afinando tanto lo que ella solicitan, como los medios de comunicación y lo mejor de todo es que ellas solicitaran el acompañamiento cuando lo requiera no tendrá que ser solo los días destinados si lo llegara a requerir en otros momentos.


Inicio mi labor en este ciclo escolar 2009-2010, con las profesoras en formación: Tania Alviso Juárez, Dairi Angélica Moreno Juárez y Fátima Marlene Tapia Ramírez, esta última con la gran sorpresa de que ella me reeligió para su Tutora, esto es fantástico. Socializamos el folleto Titulado EL TURO Y EL COACHING. Así como el material de habilidades técnica La entrevista como instrumento para la acción tutorial. Identificamos como se realizaran la entrevista.



Lo mejor de ser tutor-Coaching

No son los espacios generados para el acompañamiento, sino el acompañamiento mismo en sus actividades escolares, académicas, sociales, personales, lo que nos hace crecer y conocernos más.

Fortaleciendo el proceso de acompañamiento individual que se genera a partir de la observación, análisis y reflexión de la práctica escolar de los estudiantes tutorados (as).



Tania en clase analizando tabuladores de INEGI.
Fátima en reunión de Evaluación Institucional.

Dairi preparando mayonesa

MTRA. ANITA FUENTES FLORES

No hay comentarios: